XPLORERS I
PARA EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 6 Y 8 AÑOS
Conscientes de que hemos de centrarnos en la lógica computacional a partir de esta etapa en adelante y que han de ir conociendo ciertos actuadores y sensores traemos la siguiente selección de materiales. Todos ellos los utilizamos siempre buscando la aplicación Maker, es decir, que ellos mismos comiencen a formar sus propias creaciones.
OBJETIVOS Y DESTREZAS A ALCANZAR
INICIO A LA LÓGICA COMPUTACIONAL: Inicio a la lógica computacional: secuencias y bucles (for,while if), lenguajes de programación (Scratch, Blockly, Lego).
ROBÓTICA: interconexión actuadores y sensores. Leds, buzzers, motores, ultrasonidos, táctil.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS a través de la robótica.
CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS: en 2D y 3D. Kodu y Scratch
Plataformas que usamos en este nivel
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
Utilizamos como base para la robótica y la programación LEGO WeDo 2.0, placas Crumble y Makey Makey. Al igual que con el resto, hemos desarrollado una gran cantidad de sesiones para tener en cuenta las dificultades y las diferencias entre los alumnos que forman nuestros grupos Xplorers I.
ELECTRÓNICA
Incorporamos en esta etapa las plataformas LittleBits y mPie (de Microduino), para facilitar a los alumnos la comprensión de la estructura de la programación y los parámetros que pueden tener los distintos actuadores y sensores que ven. Mediante simples conexiones por imán son capaces de crear estructuras y robots con motores, leds y sensores que se controlan con un simple tornillo.
PROGRAMACIÓN FÍSICA
Antes de pasar a la programación con Scratch como suele ser habitual en esta etapa, hemos incorporado dos nuevos materiales, Codeplay block y Matatalab. Estas dos herramientas nos permiten suplir la alta curva de aprendizaje de Scratch al principio al utilizar bloques físicos para programar a un simpático ratón.
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Disponemos de dos plataformas aquí, una en 2D y otra para 3D. De esta manera somos capaces de programar videojuegos tanto sencillos como algunos en los que se requieran algoritmos y estructuras condicionales complejas. Nuestras plataformas son Scratch y Kodu.
Una plataforma extra que nos permite desarrollar juegos a través de la programación es CODE.org, con interesantes videojuegos y bien explicados siguiendo la filosofía de LA HORA DEL CÓDIGO.
Cuando nuestros alumnos conocen todos los materiales, realizamos proyectos interdisciplinares obligándolos a resolverlos mediante el Design Thinking